Proyectos PIT para la mejora de la calidad en la construcción de edificios

Cada vez son más las herramientas informáticas utilizadas para apoyar el desarrollo de un proyecto arquitectónico y garantizar la calidad de sus procesos y producto final. Los alumnos en formación del Programa de Innovación y Talento (PIT) han aprendido a utilizar algunas de estas herramientas y han desarrollado proyectos donde plantean diferentes alternativas de mejora a través de estas.

 

Paco pizarro es uno de los alumnos del programa PIT y su proyecto se ha centrado en el análisis de la precisión de costes de los elementos constructivos en Viviendas de Protección Oficial. El programa abarca los costes tanto de certificación, venta, planificación, etc.


Para ello ha realizado una base de precios comparando las tarifas de la Junta de Extremadura en materia de Viviendas de Protección Oficial con los costes finales reales de las viviendas. De esta forma ha conseguido obtener las variaciones de los costes proporcionados por la Junta respecto a los costes reales.



 

El proyecto de Eduardo Cuadrado consiste en diseñar prototipos de viviendas unifamiliares situadas en Arroyo de la luz. Estas viviendas se construirán teniendo en cuenta todos los elementos constructivos, tanto como los materiales de construcción, como la orientación de las habitaciones , incluso la disposición y geometría de las mismas para conseguir que la vivienda sea lo más eficiente posible.


Para esto, se ha apoyado en herramientas que facilitan el cálculo del comportamiento energético del edificio, ya que el objetivo de estas viviendas radica en demandar la menor cantidad de energía posible para obtener el bienestar térmico.

 

Tres herramientas importantes en cuanto a arquitectura se refiere son CYPE, REVIT, y ARQUÍMEDES. Estos tres programas tienen funciones complementarias, pero el traspaso de información o modelos entre unos y otros es complicado. El proyecto de la alumna Melodi Mansilla consiste en agilizar este proceso. Pretende realizar una base de datos que sirva para agilizar la redacción de los proyectos, la obtención de la certificación energética y la integración el cálculo de instalaciones.


Los pasos que sigue Melodi para obtener el certificado de eficiencia energética son un primer modelado en REVIT, un segundo modelado en CYPE de las instalaciones, y posteriormente la obtención del certificado energético.



 

Al igual que su compañera, Adrián Murillo también se ha encontrado con el problema en el flujo de información entre programas con REVIT. En este caso Adrián quiere obtener un flujo de trabajo ágil entre REVIT y ENERGYPLUS, uno de los motores de simulación energética más avanzados que existen.


Para ello la herramienta que utiliza es gbXML. Su trabajo no solo consiste en conseguir una exportación robusta para hacer simulaciones energéticas avanzadas sino que también ha ampliado el campo de actuación a otros programas o herramientas para favorecer la integración de la eficiencia energética en los nuevos concursos de arquitectura en los que trabaje.



 

Un punto que se debe tener en cuenta en la eficiencia energética es a la hora de preparar los materiales de construcción, y de eso se encarga el alumno Felix Fernández. Su proyecto se centra en el análisis del ciclo de vida de los productos de construcción. Pretende que la eficiencia energética no solo se tenga en cuenta una vez construida la vivienda, sino también a la hora de construirla.  


El análisis que lleva a cabo se centra desde que el material es extraído de la naturaleza, hasta que es implantado en un nuevo edificio. Los valores que tiene en cuenta son importantes tanto a nivel de eficiencia energética como a nivel de medio ambiente, ya que teniendo en cuenta el transporte, se considera el gasto en combustibles fósiles además del impacto que produce la combustión de estos en la atmósfera.



 

Por último, el proyecto de Elisabeth Sayago consisten en el modelado de un local de pública concurrencia con el objetivo final de calcular la eficiencia energética del mismo. Para calcular si un edificio es eficiente o no, lo primero que hace es realizar el modelo del local en el programa REVIT.


A partir de ahí se introducen una serie de mejoras, que después se tendrán en cuenta a la hora de realizar el estudio. Finalmente, con los modelos completamente creados, se obtendrá la calificación energética así como los vatios y luxes que necesita el local para garantizar una iluminación eficiente y adecuada para su uso.