Proyectos PIT con programas de simulación y modelado de edificios

Cuando hablamos de eficiencia energética nos viene a la mente el reducir el consumo y aplicar una serie de hábitos a nuestro dia a dia para que se consiga un ahorro energético. Y aunque todo lo dicho anteriormente es cierto, la eficiencia no solo interfiere en las viviendas, sino que también es aplicable a muchos ámbitos de la construcción. Alumnos del Programa de Innovación y Talento (PIT), que se centran en el uso de programas de simulación y modelado, han compartido sus proyectos en la línea de la Eficiencia Energética de Edificios.

David Delgado es uno de estos alumnos del programa PIT y su proyecto consiste en la elaboración de una base de datos para la comunicación entre tres programas fundamentales en la elaboración de un proyecto: CYPE, REVIT y ARQUÍMEDES.  El software de CYPE abarca el diseño y análisis de estructuras, instalaciones y la gestión de obras. ARQUÍMEDES es el programa específico de CYPE para presupuestos, mediciones y control de obra. Y REVIT es un software de modelado de información del edificio (BIM, Building Information Modeling), que permiten al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico.

Su proyecto consiste en optimizar la introducción de datos del proyecto consiguiendo así ahorrar tiempo en la fase de desarrollo y agilizando la introducción de nuevos sistemas de construcción.

Maria Monge ha realizado una formación que le ha servido para elaborar una base de datos de familias en REVIT. Las familias de Revit son todos los elementos que pueden ser añadidos a un proyecto de edificios modelado en 3D. Las familias, o elementos que ha conseguido crear son muy diferentes, desde una jaula de jamones para el proyecto de un secadero hasta puertas con ventilación o ventanas redondas. Estas familias eran necesarias puesto que no existían en la base de datos de REVIT.


Las  familias son elementos de gran utilidad en el modelado de edificios  ya que permiten estudiar sus características globales al incorporar información de diferentes categorías, como por ejemplo,  sobre su comportamiento energético.


Por otra parte, otra de las alumnas es Lidia Perez. Su proyecto consiste en encontrar la aplicación más útil para desarrollar un presupuesto óptimo. Partiendo de un edificio en construcción, ha realizado el modelado del edificio y de sus instalaciones. A partir de ahí, ha llevado a cabo la comparación del presupuesto realizado con programas de modelado, como REVIT, respecto a un presupuesto común.

Un ejemplo donde se ha observado la optimización del presupuesto ha sido en los movimientos de tierra.  Las mediciones se optimizan con este programa y se generan con mayor rapidez. El objetivo de su proyecto es generar presupuestos más realistas en el menor plazo posible.

 

Otro de los proyectos es el de Marta Galvan.  Al igual que alguno de sus compañeros, pretende comparar un modelo ya existente con uno nuevo al que se le han introducido una serie de mejoras para que el cliente sea el que decida si llevarlas a cabo o no. Ha tomado como referencia los demostradores del proyecto EDEA-CICE además de seguir los principios de las viviendas pasivas, aquellas que no requieren ningún tipo de calefacción y que además tienen un consumo energético muy bajo.

El objetivo de este proyecto es desarrollar, una comparativa de resultados entre el modelo de vivienda ya creada y el modelo teniendo en cuenta los diferentes factores que influyen en la eficiencia energética de la vivienda.

 

Por otro lado, Manuel García es un alumno que repite este año en el Programa de Innovación y Talento y en esta ocasión ha separado su proyecto en 3 tipos de eficiencia energética. Estos tres tipos son: la eficiencia energética industrial, la eficiencia energética en instalaciones de riego y la eficiencia energética en edificios.

En los diferentes tipos ha propuesto diferentes soluciones y mejoras que se amortizarán a lo largo de los años y que harán el consumo energético menos costoso y más eficiente. En el caso de la industria ha propuesto la implantación de placas solares en naves. En cuanto a las instalaciones de riego la propuesta ha consistido en la ejecución de una tubería desde una presa a más de 5km en la que el agua fluye por gravedad. Finalmente, en cuanto a edificios se ha estudiado la implementación de nuevos métodos de generación de energía, biomasa, placas solares e instalaciones térmicas.

 

Por último, otra alumna que también repite este año con el Programa de Innovación y Talento es Nazaré Figueira. Esta vez su proyecto consiste en el control de ejecución de los planes y plazos a través de ratios en una serie de promociones de viviendas ya construidas. Con la formación que recibe se centra en la creación de cada modelo en CYPE para posteriormente exportarlo a HULC.

También le gustaría realizar un estudio de la evolución de la normativa energética a lo largo de los años de construcción de promociones por parte de promotoras y el sobrecoste de la mejora de la eficiencia energética en los edificios. Con esta formación será capaz de desarrollar este tipo de tareas tan importantes para cumplir la normativa europea sobre eficiencia energética.