Fomento de la participación de las empresas extremeñas en Proyectos europeos

A través de las ayudas del Programa de Innovación y Talento (PIT) de la Junta de Extremadura, varios jóvenes trabajadores de las empresas beneficiarias realizan su formación en INTROMAC y el centro EDEA-CICE. Una de las líneas de formación se centra en el fomento de la participación en proyectos europeos donde participan 4 jóvenes de las empresas GESTIONA GLOBAL y EOLAS SL. Estos 4 alumnos han recibido formación en el ámbito de los proyectos europeos, cada uno especializado en su sector, ya que la redacción y puesta en marcha de un proyecto de investigación necesita la presencia de actores con diferentes capacitaciones que serán de igual aprovechamiento.

 

Álvaro Dorado, un programador informático que participa en la línea de Proyectos Europeos, se prepara para gestionar los proyectos europeos desde la preparación de las propuestas hasta el desarrollo de los mismos. En el EDEA-CICE participa en las tareas de mantenimiento de la página web así como en la programación y recopilación de datos de los sensores.  La información ofrecida por los sensores se alojará en esta web donde se podrá comprobar en primera persona el funcionamiento de las viviendas experimentales.

Además de colaborar en diversas tareas informáticas, Álvaro participa activamente en las tareas de difusión del centro EDEA-CICE ayudando a dar a conocer los proyectos de sus compañeros del PIT.

 

Sara Vargas, graduada en Administración y Dirección de Empresas  por la Universidad de Extremadura también recibe formación en este centro. Su formación está centrada en la gestión y preparación de proyectos Europeos y sus tareas han abarcado también el estudio de estrategias de difusión de los mismos.

Entre las tareas desarrolladas, ha elaborado un folleto de difusión actualizado del centro EDEA-CICE junto con otros compañeros del Programa PIT. Por otro lado, también ha colaborado en la preparación de la documentación del proyecto LearnEER, coordinado por INTROMAC.

La figura de un administrador es una parte fundamental  en la gestión y desarrollo de un proyecto, y gracias a esta formación, podrá realizar esas funciones.

 

Otra alumna es Bea Serrano, diseñadora gráfica y también  ha participado en la elaboración y diseño de los folletos del Proyecto EDEA-CICE. Su Formación no solo radica en la parte del diseño sino que también ha redactado un documento que engloba aspectos claves para la elaboración de proyectos europeos en el marco del programa Erasmus+.

Además de las tareas ya mencionadas y con el fin de realizar jornadas de información y formación para empresas y centros formativos, ha elaborado y diseñado documentación gráfica con el fin de difundir la metodología del programa Erasmus +.

La labor de Bea será de gran utilidad no solo para ella y su empresa, sino también para todos aquellos que estén interesados en este programa europeo.

 

Entre los participantes de la línea de proyectos europeos, Olimpia Siobhan es una ingeniera industrial que participa con un enfoque más técnico. En su proyecto, se pretende comparar la obtención de energía entre placas fotovoltaicas fijas, móviles a un eje, y móviles a dos ejes. También está ayudando en el proyecto realizando los ensayos de los distintos módulos.

El objetivo de Olimpia es comparar entre los diferentes modelos para comprobar si la inversión y los gastos de manutención son rentables frente a la ganancia que esta instalación supone. Esta obra está recogida en el marco del proyecto IDERCEXA que es un proyecto con financiación Europea que tiene como objetivo  impulsar el fomento de la I+D+i en sectores empresariales de fuerte presencia en la zona EUROACE.