Desarrollo de proyectos PIT de eficiencia energética

La eficiencia energética es el arte de usar la menor cantidad de energía para conseguir la satisfacción de nuestras necesidades. Y esto lo saben muy bien los alumnos del programa de innovación y talento(PIT) que nos van a contar sus proyectos en relación con la eficiencia energética, y su forma eficiente de afrontarla en la arquitectura.

Todos los proyectos abarcan campos muy distintos pero todos tienen en común una misma premisa, la de consumir y concienciar el uso eficiente de la energía gracias a la innovación.

 

Santiago Pérez, es Ingeniero Técnico en electrónica y automática Industrial  y también participa en el Programa PIT.

Su participación en la formación en el centro EDEA-CICE consiste en crear una red de sensores conectados dentro de un edificio para facilitar al usuario de información como la temperatura, la humedad… y así poder optimizar el uso de los diferentes recursos utilizados. Para ello, los sensores utilizados se conectan a internet para garantizar su interconexión al dispositivo raspberry pi que hará de ordenador para poder transformar los datos obtenidos y poder mandarlos mediante un correo electrónico, o mediante un mensaje de telegram.

En la imagen se muestra cómo se ofrece la información por parte de los sensores conectados. Esta es una forma eficaz de integrar la tecnología y conseguir una vivienda eficiente con menor consumo energético.

 

Miranda Mateos es otra alumna del programa (PIT) que ha realizado una investigación acerca del Cambio Climático y lo ha relacionado con la eficiencia energética.

Ha tomado como referencia una vivienda del centro de Mérida de 35 años que tiene bastantes puntos deficientes en cuanto a eficiencia se refiere. Los puntos clave que ha encontrado para actuar son la incorporación de aislamiento, la mejora de la carpintería, la introducción de un sistema de climatización, y la incorporación de placas solares para autoconsumo.

El objetivos que pretende cumplir es averiguar qué medidas son las más óptimas para la mejora de la vivienda, de cuánto va a ser la reducción del coste energético de la vivienda así como la reducción del coste de cada una de las medidas tomadas.

 

Otro proyecto con objetivos de mejora de eficiencia energética de las viviendas, desarrollado entre los alumnos PIT, es el de Laura Martín. Su proyecto consiste en la mejora de una vivienda ya existente, y a esta práctica se la conoce como Rehabilitación Energética.

Ha  propuesto una serie de medidas de mejora como el aislamiento de la vivienda,  protección solar, infiltraciones, además de una serie de medidas controladas por el usuario de la vivienda como el control de la ventilación nocturna o el control  y gestión de la temperatura.

A través de esta idea se pretende incentivar el uso de energías renovables , instalaciones térmicas o instalaciones para el control de la ventilación para que así el primer paso de la mejora de la eficiencia de la vivienda lo dé el usuario de la misma.

 

Miriam Piedrabuena es una Ingeniera en energía cuya formación PIT va orientada a la creación de una base de datos sobre las subvenciones y ayudas vigentes en relación con la Eficiencia Energética de edificios.

La herramienta que está utilizando es una hoja de cálculos y su mayor trabajo consiste en la recopilación de datos sobre las distintas líneas de ayuda que existen. Su objetivo es crear una hoja informativa y accesible que sirva de base de datos para poder asesorar a los clientes de la manera más correcta posible.

La herramienta desarrollada podrá ayudar no solo a su empresa sino también a muchos usuarios interesados en financiación para la eficiencia energética de viviendas.

 

El objetivo del uso eficiente de la energía es el de reducir la cantidad de energía requerida para desarrollar productos y servicios. Sin embargo, aún es difícil concienciar en este aspecto a la mayoría de las personas.

Y en eso consiste el proyecto de Juan Manuel López, en difundir y hacerle llegar a las personas qué es la Eficiencia Energética y demostrarles sus ventajas para concienciarnos de su implantación. Su canal de difusión principal será mediante redes sociales y otros medios, centrando su formación en la edición de imágenes y en la fotografía de la eficiencia energética.

 

 

Por último, Ángel Sánchez. participa también en el programa PIT con la temática de Eficiencia Energética de edificios.

Su proyecto pretende crear el prototipo de una vivienda unifamiliar para hacerla eficiente y como objetivo estudiar a través de algunas modificaciones si puede llegar a ser más rentable que el consumo energético que genera.

Las modificaciones que propone son la instalación de una cubierta vegetal, un cambio en la carpintería y reducción de huecos, además de un cambio en los cerramientos.

Gracias a estas modificaciones comprobará si las diferentes alternativas son rentables o cual de ellas es la mejor alternativa para el caso de estudio.